CulturaNoticias

Neiva tendrá museo al aire libre, iniciativa para el disfrute de todos

Este interesante proyecto denominado Sendero Mitológico, estará para el disfrute de todos los turistas nacionales e internacionales en el Malecón del río Magdalena de la capital huilense. El proyecto cultural y turístico estará compuesto por 8 figuras de 3 metros de altura y de características que contarán a propios y turistas, a través de los guías, las fantásticas historias de personajes como El Poira, El Mohán, La Candileja, La Patasola, La Madre Monte, el Duende, el Pollo Malo y el Tunjo de Oro.

El proyecto cultural y turístico Sendero Mitológico en el Malecón del río Magdalena estará compuesto por 8 figuras de 3 metros de altura y de características que contarán a propios y turistas, a través de los guías, las fantásticas historias de personajes como El Poira, El Mohán, La Candileja, La Patasola, La Madre Monte, el Duende, el Pollo Malo, el Tunjo de Oro. Teniendo como ruta de inicio el parque Caracolí y finalizando en el puerto de Las Damas de la avenida circunvalar, para un total 1.7 kilómetros de historia y cultura.

El coordinador de la Red de Museos del Huila, Lisandro Sánchez se refirió al avance de este proyecto que prontamente será entregado en la ciudad de Neiva, pero que también será visible en Rivera, Pitalito y La Jagua. “Con un alcance del 60 % este proyecto ya está ejecutándose. Las obras de arte visuales estarán instaladas sobre la vía nacional al ingreso del municipio de Rivera, al ingreso del centro poblado de La Jagua, y en la parte urbana de Pitalito, complementaria a las que ya tiene esa ciudad a su ingreso. Complementaria a estas obras de arte visuales, en el malecón de Neiva irá un sendero mitológico con 8 obras del reconocido maestro Emiro Garzón, donde tendremos los principales mitos y leyendas, las cuales serán distribuidas de manera ordenada en el trayecto de un kilómetro y medio”.

El gerente de la Agencia Turística Ecoaventur, Argemiro Ortiz resalta la importancia que tendrá este lugar a través de estas obras, pero también hace un llamado a la conservación de estos factores culturales. “Estas imágenes representan la cultura, todo lo que antes era Tolima Grande. De esta manera esperamos tener la afluencia necesaria de propios y turistas para que dinamicen toda la economía del lugar, que aprecien el río como la arteria más importante fluvial de Colombia, y que puedan disfrutar de todos estos espacios naturales”.

La Secretaria de Cultura departamental del Huila, de esta manera le apuesta a un plan piloto de fomentar cuatro (4) entornos de renovación urbana de las artes, patrimonio y cultura en los municipios de intervención, reconociendo el proceso cultural de la ciudad y potenciarlo, de tal manera que los agentes culturales y creativos puedan dinamizar una oferta de productos y servicios, y generar las condiciones propicias para el crecimiento económico, la generación de empleo, la innovación creativa, la renovación urbana, la inversión público y privada, la protección y fomento del patrimonio cultural material e inmaterial.

Deja un comentario