NoticiasPolítica

Gobernador electo, Rodrigo Villalba, presentó iniciativas de inversión al Gobierno Nacional

El gobernador electo, Rodrigo Villalba, recordó que el programa de gobierno ‘Por un Huila Grande’ tuvo en cuenta en su construcción el Plan Nacional de Desarrollo para facilitar procesos, multiplicar recursos y hacer sinergias con el Gobierno Nacional para el desarrollo de la región.

En reunión desarrollada en la Casa de Nariño en la ciudad de Bogotá, el gobernador electo, Rodrigo Villalba Mosquera tuvo la oportunidad de entregar al presidente de la República, Gustavo Petro, las iniciativas de inversión que están adelantadas y en fase 3 y otras contempladas en el programa de gobierno denominado “Por un Huila Grande”, para lograr la atención de los ministerios e instituciones del orden nacional pertinentes que permitan su gestión, financiación y materialización.

En ellas están contempladas la terminación del Estadio de Fútbol, en seguridad el aumento del pie de fuerza, 500 cámaras de seguridad para municipios como Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, Subestación de Policía de Zuluaga – Garzón, Estación de Ponal de Pitalito, Subestación de Policía de La Ulloa – Rivera, entre otros.

En vías terciarias la cofinanciación para el mantenimiento con placa huellas en vías terciarias en al menos 200 Km de vías para la zona rural con un esquema de financiación de 1 peso de la región por 3 pesos de la nación para un presupuesto estimado de $400.000 millones, apoyo al banco de maquinaria y el mejoramiento de o 100 Kms de vías secundarias.

Sobre salud el departamento esta listo para el programa preventivo de Atención Primaria en Salud implementado en la pasada gobernación de Rodrigo Villalba, la dotación de una Unidad de Neuropsiquiatría para el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ del municipio de Neiva y la construcción y dotación de Hospital de primer nivel de Pitalito.

En Minas y Energía proyectos de alto impacto para la transición energética como el Parque Industrial de energías alternativas para traer inversionistas del país y el mundo (Involucra a la Electrificadora, Ecopetrol, Inversionistas – Estructuración de proyectos de gran impacto regional que involucre la participación de empresas públicas y privadas del sector).

En educación terminar los colegios de la felicidad y la creación de la Universidad de Café en el Huila.

En TIC continuar mejorando las redes para contribuir a cerrar las brechas digitales garantizando el internet en zonas rurales.

En agricultura Construir seis centrales o plantas comunitarias para los procesos de beneficio, secado, trillado y transformación de café (2 grandes en el centro y el sur del Huila), fortalecer y mejorar plantas de mezclas de fertilizantes regionales y gestionar con Ministerio de Agricultura proyectos para trabajar en los 22 encadenamientos productivos.

En vivienda buscar el modelo de cofinanciación de 1 peso de la región por 3 de la nación teniendo como meta al menos 6.000 mejoramientos de vivienda y el Plan departamental de Aguas (crear una bolsa para saneamiento básico y agua potable, con aportes municipios, departamento, CAM y Nación) en una bolsa de $150.000 millones – A través de Documento CONPES.

A la reunión asistieron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves; de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Defensa, Iván Velásquez; el director nacional Planeación, Jorge Iván González; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.

El encuentro sirvió para estrechar lazos de cooperación y proyectar la articulación del Plan de Desarrollo Departamental con el Plan de Desarrollo Nacional para que haya una alineación de todas las iniciativas, programas y proyectos.

Deja un comentario