Noticias

Se cumplen 57 años del terremoto que sacudió al Huila

Un día como hoy 9 de febrero, en el año 1967 ocurrió uno de los sismos más destructivos en la historia del país. Municipios del departamento del Huila como Campoalegre, Algeciras, Altamira, Suaza, Baraya, Acevedo, Neiva y Colombia fueron los más afectados, donde muchas viviendas colapsaron. El sismo que ocurrió sobre las 10:26 de la mañana, con magnitud de 7.0 Mw, fue sentido en casi todo Colombia.

Los departamentos más afectados fueron Huila, Caquetá, Tolima y Bogotá, donde se presentaron colapsos y daños severos en construcciones. El fuerte sismo que dejó más de 100 muertos y 300 personas heridas produjo en Campoalegre grandes deslizamientos los cuales arrasaron con viviendas y sepultaron personas a su paso.

En la vereda Llano Norte brotó agua con arena grisácea y en la vereda la Vega de Oriente la tierra se agrietó y expulsó agua caliente. En la Vega de Oriente la totalidad de las edificaciones quedaron destruidas o inhabitables. También algunas personas en Neiva, Garzón, Pitalito Altamira y Vegalarga, afirman haber visto ondas en el suelo de aproximadamente 50 cm de altura.

Deja un comentario