NoticiasRegional

El Huila cuenta con la mejor ruta de arquitectura y arte religioso para Semana Santa

En esta semana mayor la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, que lidera Nelcy Tovar Trujillo, extiende la invitación a realizar turismo religioso con la ruta peregrina, haciendo un recorrido para conocer toda la oferta arquitectónica y religiosa del departamento. Así mismo para que disfruten del ciclo de conciertos liricos y música sacra articulados con la banda sinfónica del Huila.

El Departamento del Huila ha venido consolidando su producto turístico en torno a dos atractivos principales, que son la motivación de nacionales y extranjeros de sus visitas a la región. Se trata del desierto de La Tatacoa, un ecosistema de especial belleza y singularidad, con unas condiciones particulares para la observación de la cúpula celeste y una declaratoria de cielos obscuros de una entidad internacional, ubicado al norte de nuestro territorio; y en el sur el mayor complejo megalítico de la América prehispánica, el Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos, declarado por la UNESCO en 1995 como Patrimonio Mundial.

La ubicación estratégica de estos atractivos, hace que los turistas inicien sus recorridos en la ciudad de Neiva, desde donde se trasladan a Villavieja y al Desierto de La Tatacoa, y recorran luego el departamento de norte a sur hasta llegar a San Agustín en un recorrido cercano a los 300 kilómetros, en los que se pueden visitar otros atractivos de muchísimo interés, como las Termales de Rivera, los escenarios de naturaleza y aventura en Paicol y Tesalia, La Montaña La Mano del Gigante, La Ruta Mágica del Café, en Gigante y Garzón, El Poblado Colonial de La Jagua, Los Talleres de Ceramistas en Pitalito y reservas naturales sobre la Cordillera Oriental, entre otros muchos atractivos.

Imposible dejar de lado un patrimonio cultural de mucho valor, que puede incorporarse a esta mezcla de productos turísticos y permitiría extender la estancia de los viajeros en el Huila y hacer más entretenido el viaje entre esos dos destinos destacados que en la mayoría de los casos genera la decisión de compra. Los atractivos a los que se hace referencia, son edificaciones de la arquitectura religiosa de la Iglesia Católica, que fueron construidos en primera instancia como una estrategia de conquista, para luego quedarse en cada población de nuestro territorio como un símbolo del poder y la influencia de la jerarquía eclesiástica, pero más importante aún, para convertirse en un punto focal de la religión cristiana en cada poblado.

Descripción de la ruta

La ruta puede iniciar de norte a sur, que de la forma en que más ingresan los turistas al departamento del Huila, por la Ruta 45, o por el aeropuerto Benito Salas que tiene frecuencias a diferentes ciudades del país, o por el sur cuando los turistas entran por Florencia, por el Putumayo, por la vía Popayán-Isnos-Paletará, o por el aeropuerto Contador de la ciudad de Pitalito. Iniciamos entonces en la ciudad de Neiva.

Catedral Inmaculada Concepción Neiva

Obra de la arquitectura religiosa construida en un lapso de tiempo de 50 años a partir del año 1914 por el arquitecto franciscano de origen holandés Antonio Stoute. El templo está edificado en un área de 2.200 metros en forma de cruz latina de lados desiguales, y la arquitectura es de estilo Ojival o Gótica.

Templo Colonial de Neiva

Su construcción data del siglo XVII año 1791 y fue restaurada luego del terremoto del 9 de febrero de 1967. Entre 1895 y 1900 funcionó como sede episcopal del Gran Tolima y Catedral hasta la construcción de Diócesis de Ibagué y Garzón. Este templo es de gran importancia histórica para Neiva por su antigüedad y porque varios personajes ilustres han cumplido con los preceptos religiosos entre los que se encuentran Simón Bolívar Eduardo Santos y José Eustasio Rivera.

Luego al llegar a Villavieja, después de un recorrido de 39 kilómetros, se puede en la parada para el Museo Paleontológico, y el centro del poblado apreciar al menos desde el exterior la Capilla de Santa Bárbara, la mayoría del tiempo está cerrada, pero es muy representativa de la arquitectura colonial.

Capilla de Santa Bárbara en Villavieja


La capilla está dedicada a Santa Bárbara virgen y mártir que murió flagelada por defender su fe cristiana. La religiosidad popular la invoca como protectora en los momentos de las tormentas eléctricas. El templo religioso tiene una fachada en color blanco, el piso fue construido con baldosas rústicas de la época.

En el recorrido hacia el sur se puede viajar de Villavieja a Gigante, por una distancia de 128 kilómetros que toman aproximadamente 2 horas y 40 minutos, y visitar allí el Templo Colonial de San Antonio de Padua, en la actualidad desde el exterior pues ha sufrido algunos daños estructurales que impiden los recorridos por dentro.

Templo de San Antonio de Padua en Gigante

Templo colonial construido en tapia pisada, ladrillo y calicanto. Fue declarado Monumento Nacional en febrero de 1972.

Pero en Gigante podemos tomar decisiones, pues en la zona de Occidente en los municipios de Paicol, Nátaga y La Plata hay templos católicos de mucha importancia y belleza, incluso el Templo de Santa Rosa de Lima y el de San Andrés en La Plata con muros en piedra de cantera labrada, en Nátaga la Basílica de la Virgen de Las Mercedes y en La Plata el Templo de San Sebastián. Del cruce de la ruta 45 a Paicol hay 33 kilómetros, de allí a Nátaga hay 18 Kilómetros y La Basílica de las Mercedes es digna de visitar siempre por ser un centro de peregrinación, por su arquitectura y las obras en su interior. La Plata está ubicada a 54 kilómetros de la Ruta 45 y el corregimiento de San Andrés a 55 kilómetros de la ruta 45, 46 por vía pavimentada y 9 por vía en afirmado en buen estado.

Templo de Santa Rosa de Lima. Paicol


El templo parroquial inició su construcción con el señor Isaías Quintana en el año 1870 y fue terminada en 1880. Todos sus muros como las dos torres o moles pétreas fueron nivelados con bloques monolitos labrados en las canteras de la orilla del Río Páez. Allí se encuentran tres pilas bautismales talladas en piedras y la imagen de una vitela de la Virgen del Amparo. Este templo al igual que el municipio de Paicol se encuentra consagrado a Santa Rosa de Lima Protectora de las Niñas Paicoleñas.

Basílica de Nuestra Señora de Las Mercedes. Nátaga

Conjunto de Basílica Menor y Templo Antiguo, la basílica construida en forma de cruz latina, en cuatro naves y un solo cuerpo, en cuya intersección hay una cúpula hexagonal de mayor altura. La devoción a la Virgen, hace que sea uno de los lugares de peregrinación favoritos por propios y extranjeros.

Templo de San Andrés. La Plata

Construcción en piedra labrada de cantera, de una sola nave con torre lateral adosada de tres cuerpos rematada en una cubierta piramidal, algunos espacios internos combinan materiales diferentes a la piedra, como ladrillo, que muestran un mosaico de colores y texturas de especial belleza, los pisos son en ladrillo cuadrado y las cubiertas en teja de barro sobre una estructura de madera. El Templo fue declarado como patrimonio arquitectónico departamental por Ordenanza 025 de 1993 (Inventario Turístico del Huila 2022).

Templo de San Sebastián. La Plata

Templo edificado en muros de ladrillo y cubierta de asbesto cemento, de un solo cuerpo con tres naves, que combina los estilos románticos republicanos. En la parte dos torres de dos cuerpos y la cúpula octagonal en cada una y sobre la parte superior del frontal de la nave central una estatua de San Sebastián de 5,4 metros, sobre el altar fue erigida una cúpula monumental.

Si el viajero no se desvía hacia occidente y continúa su ruta al sur desde Gigante, llega al municipio de Garzón, donde encuentra mucha riqueza en el tema de la arquitectura religiosa patrimonial. Garzón fue la primera diócesis de lo que hoy es el Huila, y la diócesis de Garzón fue el territorio denominado departamento del Huila en 1905. Allí se pueden visitar la Catedral de San Miguel Arcángel, sede de la Diócesis, el Templo de Nuestra Señora del Rosario, el de San José de Nazaret, el Convento de las Hermanas Clarisas Monasterio del Ave María y el Templo de la Inmaculada Concepción de la Jagua.

La Catedral de San Miguel Arcángel. Garzón

La Catedral de Garzón inicia su proceso de formación en 1783 por licencia del Obispo de Popayán bajo el patrocinio de San Miguel Arcángel. La totalidad del edificio presenta un tratamiento de las fachadas con pilares y figuras geométricas elaboradas con ladrillo. La obra está erigida en ladrillo unido por argamasa y cubierta en teja de barro. En su interior cuenta con una colección de imágenes religiosas.

El Templo de Nuestra Señora del Rosario. Garzón

El templo del Rosario se caracteriza volumétricamente por la existencia de tres naves una principal y dos laterales separadas por arcos de medio punto disposición que se evidencia en la mayor altura de la cubierta en la zona central y de dos aguas a media altura en sus costados. Tanto la fachada principal como la nave central están edificadas con ladrillo mientras que los muros laterales son en tapia pisada. El templo del Rosario refleja en su fachada la aplicación de recursos compositivos de las tendencias neoclásicas vigentes durante el periodo republicano.

El Templo de San José De Nazaret. La Plata


Fundada el 21 de abril de 1905 por monseñor Esteban Rojas Tovar, padre de la Diócesis que surgió de la Diócesis del Tolima. Templo construido en un solo cuerpo y tres naves en ladrillo y calicanto la nave principal y naves laterales separadas por arcos de medio punto. La nave central está sostenida por 28 columnas estilo toscano en toda su extensión se observan ventanales moriscos. En el centro del ático se encuentra la efigie del Santo Patrono San José de Nazaret. Las torres y la fachada tienen detalles decorativos en su mayoría de estilo neoclásico.

Convento de las Hermanas Clarisas Monasterio del Ave María. Oporapa

Edificación religiosa de la orden de las Hermanas Clarisas construido en ladrillo tapia pisada y cubiertas de teja de barro. Cuenta con una capilla de un solo cuerpo que hace parte del claustro la cual está conformada por una nave principal y una lateral separadas por arcos ojivales apuntados. En su interior se encuentran imágenes religiosas obras pictóricas y vitrales.

Templo de la Inmaculada Concepción de La Jagua

Este templo refleja la búsqueda de nuevos recursos formales para la arquitectura religiosa del departamento. Erigida a finales del siglo XIX y principios del XX con muros de ladrillo cocido unido por argamasa y cubierta en teja de barro. A finales del siglo XIX el templo se reedificó bajo la dirección del arquitecto americano don Elías Barney se le añadió otro tanto a los muros y se techo de nuevo dándole más altura. El decorador pastuso don Justo Peña ejecutó el altar mayor. La torre y la fachada principal se erigieron a mediados del siglo XX por el maestro José del Carmen Rincón. La dedicación de la iglesia a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción como patrona titular data del 8 de diciembre de 1834 por el párroco Manuel María Orozco.

Más al sur a 51 kilómetros del municipio de Garzón está ubicado el municipio de Timaná, que cuenta con una iglesia realmente monumental, el Templo de San Calixto, y dos capillas de importancia por su singularidad, por su paisaje y por ser centro de peregrinación. Podrían ser puntos de referencia para hacer el viacrucis o circuitos a pie o en bicicleta.

Templo de San Calixto. Timaná

Templo de tres cuerpos, uno principal central y dos laterales adosados usados como capillas y en cuya intersección se encuentra una cúpula octogonal. Al interior de la iglesia se encuentran obras del arte plástico, pinturas y esculturas de yeso que representan vivencias bíblicas y santos.

Capilla de La Santísima Trinidad de Naranjal. Timaná

Templo circular evocando el templo de San Esteban en Roma, construido en piedra labrada de cantera, rematada con ladrillo cocido. Está ubicado en un sitio privilegiado por su belleza paisajística.

Santuario de La Virgen De Los Milagros de Tobo. Timaná


Templo de un solo cuerpo y una sola nave, donde se venera un cuadro de la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de Los Milagros, la construcción es en tapia pisada con pisos en tableta cuadrada de ladrillos en tableta, ventanas laterales en arcos apuntados y vitrales, enmarcadas en una obra en madera, el altar está construido en obra en madera. El lugar tiene una especial belleza paisajística y por lo empinado del sendero se pueden hacer peregrinaciones y viacrucis.

Cerraría el recorrido con la Iglesia de San Agustín, ubicada en el municipio del mismo nombre, donde los turistas visitan los parques arqueológicos, sitios naturales de especial interés y disfrutan de la gastronomía, las artesanías y el ambiente en general del poblado.

Templo de San Agustín

Es la iglesia principal del municipio de San Agustín, su construcción data del 1928 remplazando la capilla de bahareque que existía desde la colonia. Es una construcción en ladrillo de una sola nave con una sola entrada su interior está adornado con elementos tallados en madera incluidos el retablo del altar y el púlpito. Es un lugar de gran importancia para la población de San Agustín ya que congrega en sus eucaristías a los fieles del municipio así mismo es representativa en la época de semana santa y navidad sobre todo con la organización del pesebre más grande del mundo.

Deja un comentario